Blogia
apocaliptico

Etapas de la guerra de Arauco en la colonia

En el conflicto que mantuvieron españoles e indígenas durante el periodo de dominio de españoles condicionó mucho la vida y los aspectos del proceso colonizador.
En este periodo no siempre permanente los encuentros bélicos , incluso hubieron momentos que se mantuvieron por años sin pelear , a pesar que hubieron momentos de intensa lucha durante la llamadas sublevaciones generales , los historiadores han discutido si el concepto de guerra de Arauco representa la realidad de la araucania en los siglos 17 y 18 . Las posibles causas de los combates fueron el anhelo libertario de los araucanos, también la accidentada geografía que existía en esos territorios, impidiéndoles a los españoles el paso a las guaridas que tenían los araucanos como decena natural. Siendo Chile un paso obligatorio a Perú, cualquier descuido significaría un riesgo al virreinato
En el desastre de Cura lava (1598) les hizo entender a los españoles que no odian someter a los araucanos sin modificar la manera de guerra que ellos empleaban.
Ribera estableció en la zona un ejército profesional. El creo un plan que no tuvos grandes resultados, el cual consistía en poner fuertes en la línea fronteriza del rió Bio Bio . Hací surgieron las capeadas: es decir las violentas incursiones de los españoles a la araucanía con el fin de tomar esclavos. Los indígenas por su parte respondieron con malones o ataques a haciendas con el fin apoderarse de mujeres y niños.

Las 3 tres formas que los españoles llevaron adelante la guerra contra los mapuches:

GUERRA OFENCIVA: Es la reorganización de las fuerzas militares y el cambio de las tácticas bélicas que realizó el gobernador Alonso de Ribera, a través de su línea de frontera móvil.

LA GUERRA DEFENSIVA: El sacerdote jesuita Luis de Valdivia, quien propuso la mantención de la línea fronteriza en el río Biobío y que se desmantelaran por tanto todos los fuertes situados más al sur de ese límite y se renunciara a las posibles conquistas territoriales que se hubiesen hecho hasta entonces

LOS PARLAMENTOS: Fueron conferencias o reuniones generales que celebraron los gobernadores españoles con los caciques araucanos en un lugar señalado de antemano, con objeto de establecer una política de paz y amistad.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO DE ARAUCO

Originó así una frontera, una zona de crecimiento intermitente, que podía ver aumentado o disminuido su espacio por los ataques de los araucanos, y en donde la presencia femenina era mínima. A esto podemos agregar una tasa de mortalidad elevada, la lentitud en las comunicaciones y una vida cotidiana dependiente de las órdenes de las autoridades allí establecidas. En esta zona fronteriza, el comercio, el mestizaje, la actividad misionera y el contacto cultural, aproximaron a las dos comunidades humanas que allí coexistieron.

18 comentarios

Anónimo -

como estan vitcheeeeeeeees

cris :3 -

que wea tai vio ciiiiii que yo te escribi el nombre en la prueba

rodrigopxzde -

hola cris perquin conchetumare

Anónimo -

oigaaaaaaaaaa mala su wea :v

Jonatan Boix -

M pika la poya conshetumareeee

Batman -

pongase vio, si va a subir información acerca de la historia de Chile, lo mínimo es que esté bien escrita. Jaja saludos.

huenchur -

tu k te kres po , no sabi eskrivir na ,te reviento makako._.

qtwsd -

chano y la conchetumare

anonimus -

no saen niuna wea hijos de la maraca por el chino tuerto hijos de la bitch

Anónimo -

Chupen el ojete jaja

Paloma -

Shaaa cuide su ortografía!

Lola bn Ready -

Me sirvio Artto = solo Qee faltta Como terminoo Lha guerraa

dilan -

buuuuuu

eduardo novoa -

oigaaaaaa edite su trabajo no me gusto, pero me gusto oigaaaa se escribe así no haci, oigaaaa venga al duoc uc aquí tengo unos corpóreos para usted

que te importa -

mala su wea .l.

taodesertico -

Cuidado con la ortografía

Carlos -

gracias me salvaste con una tarea

Patricio Plaza -

1.- Las capeadas y los malones se relacionan con la autorización de la Corona para esclavizar a los indios y no con la esttrategia diseñada por Alonso de Ribera.
2.- Es necesario explicar con mayor claridad la estrategia de Ribera, sobre todo en lo que se refiere a la frontera móvil y la forma como se consiguio el establecimiento de un ejercito profesional.
3.- La explicación de la estrategia del Padre Valdivia está incompletamente desarrollada.
4.- En el caso de los Parlamentos sería necesario mencionar cuando se incian estos y cuales eran los resultados que se obtenían
5.- Dentro de las consecuencias no se explica la importancia que tuvo para el desarrollo de la guerra la presencia del ejercito profesional.
Por último recuerden que deben ser capaces de explicar los términos que utizan.